¿Qué es la Arteterapia?
Es un tipo de intervención que se vale de la expresión simbólica y de la activación neuronal (dada al ejecutar ciertas actividades artísticas), para abordar temáticas psicológicas y promover la salud mental y el bienestar emocional.
¿Cómo Funciona La Arteterapia?
El poder de la terapia a través del arte, radica en que esta le permite al individuo plasmar imágenes mentales o cambios deseados, a través de objetos tangibles los cuales son físicamente alterados. De esta forma, la arte terapia permite una re-experiencia estructurada del trauma o de los recuerdos dolorosos y puede ser útil al generar narrativas que pueden ser trabajadas a través de técnicas de reestructuración cognitiva. Adicionalmente, la actividad artística involucra muchas regiones del cerebro y facilita la interacción entre ellas.
Entre las interacciones más notables, se resaltan las activaciones en áreas corticales que son la base de tareas ejecutivas, de planeación y toma de decisiones; del sistema límbico, que median en la regulaición del afecto y la emoción; así como en áreas subcorticales y del cerebelo que controlan sistemas sensoriales y cinéticos. La integración de diferentes áreas del cerebro, facilita la neuro plasticidad, que es la capacidad que tiene el cerebro para reconectar o renovar redes neuronales, lo que le permite establecer patrones nuevos y más productivos.
En este sentido, la evidencia científica señala que el hacer arte, además de ser una experiencia placentera, puede ayudar renovar redes en diferentas regiones cerebrales tales como el estriado, núcleo accumbens o áreas corticales. Además, las actividades creativas regulares reducan la depresión, ansiedad y majoran el ánimo en una manera muy similar a como lo hacen los fármacos
recetados para tratar esas enfermedades.
Por otro lado, la expresión artística puede servir de puente entre la memoria implícita del evento (sensorial) y la memoria explicita (recuerdo declarativo] al facilitar la creación de una nueva narrativa a través de la cual la persona puede explorar ciertos recuerdos y ahondar en su sentido.
Técnicas Artísticas Empleadas
Dibujo-Pintura-Fotografía-Técnicas Psico- dramáticas -Acuarela (vitrales)- Música – Escritura guiada- Arte audio visual (cine)-Trabajo corporal (yoga/danza)- Escultura (arcilla/porcelanicrón)-Técnicas manuales (velas, resina, estampado).
¿A QUIENES RESULTA MÁS PROVECHOSA LA ARTETERAPIA?
La expresión artística es una tendencia humana innata, tanto como lo es la producción lingüística o la contrucción de herramientas, por lo que las técnicas de mediación artística son eficaces en cualquier grupo poblacional; sin embargo, la evidencia clínica señala que la arteterapia resulta todavia más beneficiosa en:
1.Niñas/niños, ya que ellos carecen de la capacidad verbal para articular crisis. La expresión artística y espontánea es un lenguaje natural en ellos y una modalidad valiosa para expresar trauma, estrés o pérdida; además, ayuda a organizar narrativas e incrementa la recuperación de la memoria.
2.Adolescentes, ya que se involucran en una experiencia que les brinda un espacio seguro para comunicar de manera no verbal emociones fuertes, mientras reflexionan y fortalecen su sentido de identidad; además, la arteterapia ha probado ser muy eficaz en la adolescencia, pues ayuda a contener la energía desbordada (propia de este ciclo vital) y transformarla en orden, creando así una sensación de control.
3.Individuos resistentes a tratamientos psicológicos convencionales o que se niegan a hablar acerca de sí mismos o de sus problemas, ya que la expresión artística permite tramitar de manera simbólica y no verbal conflictos internos, emociones abrumadoras y/o situaciones dificiles.
¿Cómo Nace La Arteterapia?
La arteterapia emergió del psicoanálisis en la primera mitad del siglo XX. Psiquiatras de la época en un afán por re-humanizar el trato a las personas con enfermedades mentales, instaron a sus pacientes a involucrarse en actividades artísticas. A partir de ello, descubrieron que la producción artística, más que ser una producción aleatoria o sin sentido, escondia un significado profundo. De esta forma, el producto artístico del paciente empezó a ser visto como una forma de comunicación simbólica de material inconsciente, que llegaba a los planos conscientes de una forma relativamente directa y sin censura.
Carl Jung teorizó sobre la importancia terapéutica de los símbolos y los reveló como base de la imagineria mental cotidiana (sueños, fantasías diurnas). Al ser unificadores de opuestos, estos funcionan como artilugios de la psique para reconciliar conflictos internos y lograr la individuación. El creía que el hacer arte, era un método útil para ser consciente de aquellos arquetipos o modelos que han sido interiorizados y de esta forma, sanar. Así, las imágenes mentales además de ser reflejos de pensamientos o sentimientos son representaciones cognitivas susceptibles de ser modificadas.
Catalina
Lissette
Maria
Luisa
Lorena
Camila
Alfredo y Flor
Camilo
Paula y Santi
Iván